Trabajar en equipo es una de
las competencias requeridas para casi todos los cargos dentro de una empresa,
lo cual es totalmente justificable puesto que la gran mayorÃa de tipos de
empresa: de proyectos, ingenierÃa, comercial, etc., lo tienen dentro de su ADN,
no siendo viable su crecimiento corporativo ante su ausencia. Esto no quiere
decir que efectivamente varios de sus integrantes, finalmente no sepan trabajar
en equipo o no les gusté, que es peor.
En una entrevista para algún
cargo se usa una estrategia equivocada al preguntar: Le gusta trabajar en equipo?
Quien esté buscando una oportunidad laboral no dirá que no, lo que no quiere
decir que sepa o que lo haya hecho adecuadamente.
La competencia de trabajo en equipo
es casi una agrupación de competencias como lo es la responsabilidad, puntualidad,
cumplimiento, empatÃa, inteligencia emocional (Tema que trataremos en una
próxima entrega) entre otras. Luego serÃa más fácil identificar si una persona realmente
puede trabajar adecuadamente en equipo, si se logran identificar estas otras
competencias.
La explicación a lo anterior es
porque para un adecuado trabajo en equipo es necesario que cada uno de sus
integrantes cumpla las funciones propias de su rol. Trabajar en equipo no es
ser capaz de relacionarse sin problemas con los otros integrantes, no es
aceptar pasivamente lo que consideras que no está bien, no es obedecer a ciegas
lo que indique el lÃder, no es reunirse a conversar y reÃrse disfrutando del
momento. Realmente trabajar en equipo de forma óptima es lograr que cada uno de
sus integrantes sea capaz de dar cumplimiento a las tareas a su cargo de una
forma sincronizada, armónica y responsable en un ambiente sano, donde la
adecuada comunicación sea su principal herramienta y la solidaridad para que se
logré el objetivo sea un sentimiento interiorizado por cada uno de sus
integrantes. Este serÃa el mundo ideal para el trabajo en equipo, aunque muy difÃcil
de lograr porque ya sabemos que “cada persona es un mundo” y cada uno actúa de
acuerdo con sus experiencias.
La concepción de trabajo en
equipo ha evolucionado con el tiempo, por ejemplo, pensemos es un equipo de fútbol.
Antes se creÃa que la responsabilidad de defender estaba en los cuatro defensas
y los mediocampistas de contención, asà como la generación de oportunidades
para finalmente llegar al gol eran responsabilidad de los delanteros y
centrocampistas. Si cada uno hacÃa bien su trabajo, lo más posible era que se
obtuvieran resultados positivos, gracias a su buen trabajo en equipo. Hoy en
dÃa, el sentido de defender o atacar es de todos, desde el delantero hasta el
arquero por lo que se habla de fases dentro de un partido. Al momento que se
tiene el balón es la fase de ataque que puede iniciar desde los pÃes del
arquero, asà mismo cuando no se tiene el balón en su poder se habla de la fase
de defensa, que inicia con los delanteros del equipo haciendo presión sobre los
que llevan el balón y no es raro ya ver recuperaciones que surgen desde
delanteros que han hecho bien esta labor.
Para el ámbito corporativo no
es muy diferente, ya que sigue habiendo roles dentro de un equipo de trabajo,
sin embargo existen procesos transversales que pueden pasar por diferentes
roles, por ejemplo, el tema de compras no es únicamente del comprador, no basta
con colocar la solicitud y esperar a que llegue lo solicitado en el tiempo
estipulado, muchas veces es necesaria la intervención de varios integrantes
como asesorÃa para el proceso de compras. Es asà como es muy usual escuchar a
ingenieros diciendo alguna de estas frases: “esto no es problema mÃo”, “yo ya
hice la solicitud”, “tengo muchas otras cosas que hacer para estar haciéndole la
labor a otro”, “yo ya pasé la información”, “yo ya cumplà con lo que me tocaba”,
entre muchos otros comentarios.
Trabajar en equipo no es hacer
mi tarea y esperar que los demás hagan la suya, ya que la meta es del equipo y
de nada sirve llegar al final incumpliendo como equipo pero sacando pecho
porque yo si cumplà con lo que me correspondÃa.
Las metas se logran justos
como equipo, apoyando a todos sus integrantes y haciendo cada uno lo posible, lo
que este en nuestro alcance y conocimiento para lograr ese objetivo común, que
es lo único que al final importa.
¿Es trabajar en equipo una de
las competencias más requerida para reconocer cuando una empresa está TRBAJANDO
CON EXCELENCIA?
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