CUARTA ENTREGA: NO ES CON MAGIA!! LIDERAZGO: SE RECONOCE, SE SIENTE Y SE ACEPTA


Resultado de imagen para liderazgo

Cuando se habla de liderazgo, desafortunadamente se piensa en una connotación negativa, y esto no es gratis, porque por muchos años y por desafortunadas experiencias, se ve el liderazgo como “usted manda y yo obedezco”, se siente el liderazgo como una imposición de lo que el “líder” piensa que es lo mejor y muchas veces, se cometen grandes errores. Igualmente, como naturaleza humana que somos, queremos siempre tener la razón y por otro lado empezamos a pensar en qué hacer para derrocar a ese líder, algo similar a lo que sucede en las manadas de leones.

De pronto es una forma un poco exagerada de ver el liderazgo, sin embargo lo cierto es que en la mayoría de los casos, el líder no es bien aceptado. Entonces, qué puede estar pasando?

Muchas hipótesis podrían surgir y quiero hablar sobre las que yo pienso que puede estar pasando.

De parte del líder, hace falta tener más capacitación en temas diferentes a los técnicos, que suelen verse como los más importantes. Se debe tener varias habilidades como la de manejo de personal, servicio al cliente, organización, estructuración mental. Sin embargo, no son los más importantes para un líder exitoso, ya que tiene mucho más peso los valores humanos bien establecidos como el respeto, el cumplimiento a la palabra empeñada, el compromiso, la tolerancia y la coherencia (Tal vez no sea un valor, pero para mi es de las cosas más valiosas). Estos valores no se aprenden en cursos, se aprenden a través del ejemplo y nuestras vivencias durante el largo de la vida, siendo la niñez y adolescencia las más importantes para adquirirlos.

De parte de los liderados, hace falta mayor humildad para reconocer que el líder lo es porque así fue reconocido, porque así no sea perfecto o tenga muchas deficiencias, alguien vio las habilidades necesarias para proponerlo como líder. Le hace falta una mayor inteligencia emocional, para no dejarse llevar por el enojo y poder reaccionar de una forma positiva cuando considere que las cosas no se deben hace como el líder lo proponga o lo imponga. La premisa es que ningún líder quiere perder su liderazgo, y todo liderado quiere llegar a ser líder, en este orden de ideas todos deberíamos trabajar en pro del cumplimiento de la meta establecida, dejando a un lado las críticas negativas y resaltando las críticas proactivas, las que nos ayudan a todos.

En conclusión, un líder debe tener la capacidad de reconocer las habilidades de cada persona para potencializarlas, y así mismo reconocer sus deficiencias para apoyarlos en la superación de estas. Un líder debe ser capaz de hacer que el grupo TRABAJE EN EQUIPO, tema de la próxima entrega.

Quiero hacer claridad en que existen muchos estudios sobre la teoría de liderazgo, los tipos de líderes que existen, por lo que no me referiré a este tema.

¿Es el liderazgo esencial para una empresa sea reconocida por TRABAJAR CON EXCELENCIA?

No hay comentarios:

Follow by Email

Pages