UNA MIRADA AL SECTOR DE LA SEGURIDAD ELECTRONICA EN LATINOAMERICA

Lo primero que debemos saber, es que en Colombia y la mayoría de países de Latinoamérica, el sector de la Seguridad Electrónica no está constituido como un sector independiente. Los productos y sistemas de este sector se incluyen, para efectos de la incidencia que representan en el mercado colombiano, dentro del sector de Tecnología o IT. Por esta razón, se presenta la escasez de datos estadísticos sobre equipos de Seguridad Electrónica en cuanto a su participación en el PIB, y en general otros datos relevantes como cifras de empleo y datos operacionales.

Esta situación, es reflejo del reducido tamaño del mercado de equipos de Seguridad Electrónica, en términos de producción nacional. Es así como, este factor no es un buen medidor del tamaño de este sector, pues si bien la producción de los equipos utilizados en esta industria, es prácticamente nula en Colombia y en varios países latinoamericanos, el flujo de importaciones reportado durante los últimos años, da una idea de la importancia del mismo en la economía de nuestros países y particularmente en Colombia con más fuerza en los últimos años cuando el actual Presidente decidió darle prioridad a la política de Seguridad Democrática.

La mejor forma de realizar un estudio de mercado para este sector, es utilizando la información de importaciones de los equipos, debido a la ausencia de compañías nacionales dedicadas a la fabricación de equipos destinados al mercado de la Seguridad, con tan sólo un par de excepciones que no inciden en el resultado de tamaño de mercado obtenido.

Algunas pocisiones arancelarias utilizadas para importación de equipos de CCTV y su respectiva partipación en el mercado de seguridad en Colombia, tomando como referencia las importaciones realizadas en el año 2008 son:


Las empresas usuarias de los sistemas de Seguridad Electrónica, sobre todo las multinacionales, prefieren el uso de marcas más reconocidas a nivel internacional, y quienes además han tenido presencia en nuestros países latinoamercianos por un tiempo considerable, como por ejemplo, en CCTV: Panasonic, Pelco, GE, Samsung; en Control de Acceso: Lenel, Honeywell, Johnson Controls; en Detección de Incendio: Notifier, Simplex, Bosch, entre otros. Desafortunadamente cada vez son menos las empresas que sostienen esta política, debido a la diferencia de costos entre estos productos y los productos chinos “genéricos” que cada vez toman un mayor porcentaje del mercado.

A nivel de empresas integradoras, cada vez es mayor la proliferación de PYMES que ofrecen sistemas de seguridad de bajo costo, con instalaciones muy económicas y comprando los equipos a distribuidores nacionales, lo que facilita la comercialización porque no requieren de infraestructura en la parte de nacionalización ni de servicio ya que dependen casi en un 100% del soporte que brinda esta empresa distribuidora. Lógicamente esto ha llevado a un detrimento en la calidad de los sistemas de seguridad instalados.

Esta competencia de las PYMES ha hecho que grandes empresas Integradoras con infraestructuras de servicio, de proyectos, de compras y demás, se vean notablemente afectadas y obligadas a reducir su estructura de costos, incluyendo la disminución de su planta de personal y paradójicamente con ello incentivar más la creación de nuevas PYMES, ya que muchos de estos ex empleados deciden independizarse aprovechando su experiencia y conocimiento en el mercado.

Afortunadamente se ha notado últimamente el interés de algunos profesionales de la seguridad, en tratar de nivelar la proporción costo/calidad, de manera que se ha ido haciendo consciencia de las ventajas de tener un sistema de seguridad de óptima calidad y por el contrario el perjuicio y sobre costos a los que se pueden ver avocadas las empresas que adquieren sistemas de seguridad de muy baja calidad.

A nivel de fabricantes, la afectación del ingreso de los productos chinos “genéricos” también se ha hecho notar, forzando a algunos a reducir sus márgenes de utilidad y a buscar alternativas de disminución de costos en su cadena de valor para intentar ser más competitivos.

El sector de equipos de seguridad electrónica, es altamente dinámico teniendo en cuenta el flujo de importaciones. Se ha visto influenciado por programas adoptados por el Gobierno Nacional, que impulsan el sector de la Seguridad Electrónica en general.

La política de Seguridad Democrática del Gobierno Colombiano, ha hecho que muchas ciudades inviertan en equipos de Seguridad Electrónica mayormente en la línea de CCTV, adquiriendo grandes cantidades de equipos de monitoreo y grabación de imágenes. Actualmente existe un proyecto gubernamental de monitoreo satelital centralizado, que requerirá para el año 2009 y venideros, la inversión en más sistemas de Seguridad Electrónica.

A nivel mundial, el sector de la Seguridad Electrónica se vio afectado en el año 2008, pero en menor medida que otros sectores, debido a la crisis económica originada en el sector hipotecario de las entidades financieras.

Los especialistas proyectan que la economía a nivel mundial disminuirá en un 2% para el año 2009, aunque para Latinoamérica se espera un crecimiento del 1% y para Colombia se habla de 1.5% a 3.5%. El sector de la Seguridad Electrónica no necesariamente seguirá estos parámetros y por el contrario se podría esperar crecimientos mayores debido a que las empresas y los gobiernos requerirán una mayor Seguridad en consecuencia del incremento de lo índices de desempleo, que originan incremento en los delitos de hurtos y demás.

Actualmente, Colombia se configura como un país receptor de nuevas tecnologías en el ámbito de la Seguridad Electrónica. En efecto, el crecimiento del sector de equipos como cámaras, grabadores digitales y similares, ha tenido como resultado, que el cliente final exija cada vez más una tecnología de punta con mejor Integración entre los diferentes sistemas de CCTV, control de acceso, detección de incendio e incluso con una convergencia con otros sistemas como los de seguridad informática y plataformas informáticas en general, tratando siempre de equipararse al nivel tecnológico de los países desarrollados.

Finalmente, el mercado de la Seguridad Electrónica está exigiendo cada vez más que sus sistemas y equipos sean integrados bajo una plataforma IP, donde desafortunadamente todavía existe desconocimiento de los usuarios finales, por ejemplo, entre las diferencias existentes entre cámaras IP Mega píxeles y cámaras IP de bajo costo, debido a esto se ha generado un gran incremento en las ventas de los productos de empresas distribuidoras de “garaje”, que ofrecen equipos IP de bajo costo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Sistemas de Seguridad dijo...

Nosotros acá en Chile estamos probando tecnologías en el Monitoreo IP con nuestros sistemas de seguridad. Comparto con ustedes nuestra página como aporte a éste excelente artículo.

Muchas Gracias.

Sekron Digital

Unknown dijo...

La tecnologia esta representada en todo y cualquier cosa que vemos o utilizamos frecuentemente,Con ejemplo de algunos restaurantes que usan innovadores prototipos llamados
Localizadores de Meseros son basados en redes inalámbricas.

Follow by Email

Pages